LA MURALLA DE LUGO

LA MURALLA DE LUGO

DOLMEN

DOLMEN

Recuerdos

Recuerdos

martes, 6 de octubre de 2009

CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA





Plaza del Obradoiro. Santiago de Compostela.

La plaza del Obradoiro de la ciudad de Santiago de Compostela es posiblemente la plaza más conocida de Galicia en rivalidad con la plaza de María Pita de A Coruña y una de las más conocidas y visitadas de toda España junto con la plaza mayor de Salamanca.
Es una plaza muy emblemática al ser punto final del Camino de Santiago justo al pie de la Catedral de Santiago de Compostela y por donde se accede a la principal entrada de la catedral con su Pórtico de la Gloria que constituye un conjunto escultórico románico tan excepcional que se le ha considerado "el más acabado monumento iconográfico medieval".
Su nombre viene del gran número de talleres de canteros que trabajaron en la construcción de la fachada barroca de la catedral. La plaza esta rodeada al sur por el Colegio de San Jerónimo fundado por Alfonso III de Fonseca en el s. XV con portada románica , sede del rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela; frente a la catedral esta el palacio de Raxoi, donde se encuentra el ayuntamiento de la ciudad; por el Norte, la plaza aparece cerrada por el Hostal de los reyes católicos parador nacional en la actualidad aunque fue construido como hospital para peregrinos.
En el centro de la plaza aparece un placa granítica considerada por los peregrinos como km cero y punto de llegada de todos los caminos que conducen al apostol Santiago en su visita a la Catedral.



PLAZA DEL OBRADOIRO





PALACIO DE FONSECA

El Palacio de Fonseca (actualmente Biblioteca Xeral de la Universidad), es un gran edificio situado en la plaza de Fonseca, a solo unos metros de la plaza del Obradoiro, en pleno centro histórico de Santiago de Compostela.

Es un edificio renacentista del siglo XVI

Piedras con Historia de Santiago de Compostela





SANTIAGO DE COMPOSTELA (entrando al casco antiguo)





por las calles de Santiago de Compostela





FELIZ DÍA PARA PAULO